clase viernes 9 de febrero/2018

Documentos comerciales




Los documentos comerciales, también llamados documentos mercantiles, son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley.
Ejemplos de documentos comerciales :
Facturas : Documento comercial de carácter contable que emite el vendedor al momento de realizar la transacción comercial.


Factura de crédito fiscal : Es el impuesto soportado entre otros documentos o en la factura de proveedores,factura de compra,nota de débito/crédito,que acreditan las adquisiciones o utilización por servicios efectuados en el periodo respectivo,el crédito fiscal genera el Iva.


Recibo : Es una constancia que sirve para comprobar que se ha cumplido con el pago o solución de una obligación o prestación de un servicio o producto. Los recibos son documentos escritos que pueden ser públicos, aunque con mayor frecuencia son de carácter privado, en los cuales el acreedor o incipientes de una obligación reconoce expresamente haber percibido dinero u otra cosa por parte del deudor o solventes. Requiere la expresión de la fecha, la firma del que recibe, la mención del importe o la designación de la cosa y el título de la obligación, para que no se confunda con el préstamo.

Ticket : Un ticket es el resguardo que contiene datos que acreditan ciertos derechos, en la mayoría de los casos obtenidos mediante un pago. Es decir, el ticket es lisa y llanamente un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales.


Cheque : Es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Nota de crédito : Una nota de crédito es un documento que se utiliza para anular facturas. Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza en transacciones de compraventa donde interviene un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más, devolución de bienes.Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado por el concepto que se indica en la misma nota.


Nota de retención : Son documentos que acreditan que al contribuyente se le ha realizado una retención de impuestos.


Nota de débito : La nota de débito es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota.


Cotizaciones : Es el accionar y las consecuencias de cotizar (establecer un precio, realizar una estimación de algo, abonar una cuota). Esta palabra es usada para referirse a la documentación que indica el valor real de un bien o de una servicio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

clase 27 de febrero/2018

clase 6 de marzo/2018

clase 9 de marzo/2018